¿Qué es la Agenda?

¿Qué es la Agenda?

Contáctanos por correo a agendasocialmunicipals2019@gmail.com

El municipio es la administración más cercana a la ciudadanía. Es el ámbito institucional y el entorno social en el que la ciudadanía más podemos incidir. A la vez que también es donde más cotidianamente impactan las desigualdades.

Ahora que estamos a las puertas de unas nuevas elecciones municipales ponemos en marcha esta Agenda por el Derecho a la Ciudad para hacer más visible el amplio abanico de propuestas y medidas que la sociedad civil organizada formula a candidaturas municipales y ayuntamientos para hacer frente a cada una de las vulneraciones o desatenciones a los derechos de las personas.

Entendemos esta agenda como una herramienta divulgativa, clarificadora al servicio de la incidencia política de la agenda social en la campaña electoral y los programas y debates que la conforman. A la vez que una herramienta de consulta e información a disposición de todos los actores, especialmente pensada para candidaturas, asociaciones, cargos electos y electores. Por lo tanto, una herramienta necesariamente pública y fácilmente consultable.

La Agenda por el Derecho a la Ciudad nace como un instrumento para reforzar la incidencia de las propuestas de entidades y movimientos sociales ante unas nuevas elecciones municipales, sistematizándolas y agrupándolas en esta web. Medidas que las entidades y los movimientos sociales dirigimos a partidos, candidatos y futuros gobiernos municipales para que atiendan las necesidades sociales, democráticas y económicas de la población.

Este trabajo ha sido impulsado por el Observatorio DESC, con la participación activa de una quincena de entidades y movimientos, entre las que destacan la Red de Economía Solidaria (XES), la Red por la Soberanía Energética (XSE), la Plataforma Agua es Vida, la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible, Entrepueblos, la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Barcelona, ​​entre otras. Al mismo tiempo, esta iniciativa se ha hecho en coordinación y con el apoyo de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad / Global Platform for the Right to the City, con la intención de replicar su metodología y productos a otros países y ciudades del mundo ante elecciones similares, como herramienta de fortalecimiento de la experiencia y las propuestas que la sociedad civil organizada trabaja en diario, y expone ante unas elecciones como las municipales con ánimo de incidir en favor de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y democráticos de la población.